▷ Matricula Cero Posgrados

Para aquellos que deseen ingresar a estudios de educación superior, realizar una carrera técnica, tecnológica o profesional, así como obtener un título universitario y sin embargo no posean los recursos económicos necesarios, pueden contar con la Política de Gratuidad en la Matrícula o Matricula Cero Posgrados, también conocida como matrícula cero, es la oportunidad perfecta para hacer realidad sus sueños este año.

El Gobierno incorporó el plan matrícula cero desde el segundo semestre del año pasado y en septiembre del año 2021 lo transformó en una política estatal. Dicha Matricula Cero Posgrados les permite a jóvenes que se encuentren en los estratos 1,2 y 3 de todo el país, estudiar en un Instituto de Educación Superior también conocido por sus siglas IES, a través de convenio con el Ministerio de Educación, sin tener que pagar un solo peso por el costo semestral de la matrícula.

¿De qué trata el programa educativo de la Matricula Cero 2024?

La Política de Gratuidad en la Matrícula tiene su origen en el plan de Matrícula Cero, que durante el segundo semestre de 2021 ayudó a muchos ciudadanos colombianos con los beneficios de exoneración en costos en las matrículas de los distintos Institutos de Educación Superior en Colombia (IES) públicas.

El beneficio de Matricula Cero Posgrados, tiene su continuidad en los próximos meses gracias a la Política de Gratuidad en la Matrícula. El cual tiene la finalidad de subsidiar el costo total neto de la matrícula de pregrado y posgrados. Así, liquidado por las instituciones de educación superior públicas, sin incluir otros derechos académicos y cobros complementarios.

Requisitos para acceder a la Matricula Cero Posgrado

  • Ser de nacionalidad colombiana.
  • Estar inscritos por la institución de educación superior pública en el Sistema
  • Nacional de Información de Educación Superior (SNIES).
  • Estar matriculado en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario) indiferentemente la modalidad, ya sea, presencial, a distancia, virtual o dual, en alguna de las IES públicas que hacen parte del beneficio.
  • El Ministerio de Educación exige que este reporte lo realice la IES, una vez el estudiante adelante los trámites de matrícula, con la mayor celeridad, precisión y oportunidad posible en un lapso no mayor a un mes luego de haber iniciado el correspondiente período académico.
  • El Ministerio aclara que cuando un estudiante esté cursando dos o más programas de pregrado de manera simultánea en otra IES pública, será beneficiado en uno solo.
  • No poseer título profesional universitario ni de posgrado.
  • Tanto estudiantes nuevos (que apenas van a comenzar sus estudios de educación superior) como aquellos que tramitan su reingreso o reinicio del correspondiente programa académico, deben tener entre 14 y 28 años.
  • Hacer constar que el domicilio del núcleo familiar del estudiante pertenece a los estratos 1, 2 o 3, o en su defecto, no pertenezca a ningún estrato debido a que su vivienda se encuentre en alto estado de vulnerabilidad socioeconómica.

¿Cómo solicitar el beneficio de Universidad Matricula Cero?

Para ser beneficiario de la Matricula Cero Posgrados o Política de Gratuidad en la Matrícula, el estudiante debe inscribirse en uno de los 64 Institutos de Educación Superior (IES) públicas que hacen parte del plan de ayuda firmado con el Ministerio de Educación. Ante este ente, IES, el estudiante debe presentar la documentación exigida por la misma para hacer la respectiva matrícula y obtener el beneficio de Matricula Cero 2024, y será la institución la encargada de autorizar la gratuidad del semestre enviando la solicitud al Ministerio.

De esta manera, las IES solicitarán al futuro beneficiario de inscripción matricula cero la información y documentación para verificar que este cumple con todos los requisitos para obtener la bonificación con el concepto de matrícula en cero pesos.

¿Cuánto es el tiempo que cubre el beneficio de Matricula Cero Posgrados?

Para aquellos estudiantes nuevos que ingresen en el primer semestre de programas de pregrado en Institutos de Educación Superior públicos y cumplan con los requisitos de ingreso a la Matricula Cero Posgrados o Política de Gratuidad en la Matrícula, el beneficio les será aplicado como máximo hasta el mismo número de periodos académicos que tiene definido el programa de Política de Gratuidad en la Matrícula o Matricula Cero Posgrados en el registro.

Conoce toda la información al respecto acerca de esta matricula cero en la pagina oficial del Gobierno Colombiano.

Scroll al inicio