Saltar al contenido

Portada » Blog » ▷ Ingreso Solidario a venezolanos

▷ Ingreso Solidario a venezolanos

El Gobierno Nacional del país, notando la creciente y preocupante ola de migrantes venezolanos que se encuentran en el territorio ha decidido implementar un Ingreso Solidario a venezolanos con la finalidad de apoyarlos en áreas de seguridad, bienestar, salud y alimento. Por ende, aquellos ciudadanos con nacionalidad venezolana que porten el Permiso Espacial de Permanencia y registrados al Sisbén podrán optar por la ayuda solidaria para venezolanos.

¿De qué trata esta Ayuda Solidaria para venezolanos?

Debido a la situación socioeconómica que ocurre en el país vecino, Venezuela, en donde se encuentran afectados sectores como el de salud, alimento y economía, el éxodo de venezolanos a Colombia ha ido en aumento. Por ende, el Gobierno colombiano toma la iniciativa de crear y ejecutar el ingreso solidario para los venezolanos, para hacerse cargo de la situación. Este plan de Ayuda Solidaria para venezolanos, consta de generar un aumento y flexibilidad en los programas sociales que existen en Colombia. De esta manera, generando gran bienestar en los venezolanos que habitan en el país.


Características del Programa de Ingreso Solidario a venezolanos

El ingreso solidario para los venezolanos consta de muchos beneficios y características, en pro al bienestar de todos estos ciudadanos que deciden partir de su hogar a una mejor vida. Entre algunas de las características del Ingreso Solidario a venezolanos se encuentran las siguientes:

  • Los venezolanos que se encuentran en Colombia tendrán la oportunidad de optar por derechos y documentación colombiana debido a los disturbios sociales ocurridos en el país.
  • Tanto el Ingreso Solidario a venezolanos, Jóvenes en Acción y Familias en acción son programas sociales que brinda el Estado, los cuales están disponibles para otorgar beneficios a los inmigrantes venezolanos.
  • Asimismo, aquellos que se encuentren en la frontera entre Venezuela y Colombia tendrán la oportunidad de obtener hidratación y refrigerios durante su traslado.
  • Igualmente, al momento de ingresar al país, los ciudadanos venezolanos tienen el beneficio de obtener kits de higiene y aseo personal, de alimentos y abrigo. Así como un hospedaje por dos noches en cualquiera de los sitios autorizados por el Gobierno como parte del Ingreso Solidario a venezolanos.

¿Cuáles son los Ingresos Solidarios para los venezolanos?

Las ayudas solidarias para venezolanos que estos reciben en el país son diversas, empezando por los programas sociales brindados por el Gobierno, como Jóvenes en Acción e Ingreso Solidario. Así como muchas otras que tienen la finalidad de cubrir las necesidades y brindar bienestar a los venezolanos. Algunas de estas ayudas solidarias para venezolanos son:

  • Poder acceder a consultas médicas y ser atendidos en centros de salud y de primeros auxilios autorizados.
    Brindar apoyo psicológico.
  • Reestablecer la comunicación con los familiares que se encuentren en Colombia o fuera del país.
  • Acceso a los programas sociales ofrecidos por el Estado como, Familias en Acción.

¿Cómo obtener información para ayuda solidaria para venezolanos?

Para conocer más información detallada referente al Ingreso Solidario a venezolanos, se unieron entes del país para crear una línea telefónica de ayuda. Estos son las Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en unión con la organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia. Con la finalidad de que los migrantes venezolanos puedan comunicarse desde cualquier parte del país.

Centros Transitorios autorizados para los inmigrantes venezolanos

El estado colombiano ofrece centros autorizados para los ciudadanos venezolanos que quieran migrar al país, los cuales se encargan de brindar bienestar, con servicios de alimentos, aseo, salud, agua, alojamiento, entre muchos otros beneficios que ofrece el Ingreso Solidario para los venezolanos. Cabe destacar, que uno de los Centros Transitorios autorizados para venezolanos se encuentra ubicado en Yopal, como parte del Estatuto de Protección Temporal y del Ingreso Solidario a venezolanos.

Para poder ingresar a los Centros Transitorios, los inmigrantes venezolanos que pasen por la frontera entre Venezuela y Colombia tendrán que dirigirse a la Cruz Roja de Colombia. Así como también se pueden dirigir a la Defensa Civil Colombiana, para luego solicitar el hospedaje temporal, el cual consta de dos (2) noches. Es importante destacar que los inmigrantes venezolanos pueden optar por el Permiso de Trabajo, gracias al Ingreso Solidario a venezolanos. Si se encuentra interesado en este permiso, puede dirigirse mediante su computador a la página web de MIGRACIONCOLOMBIA.