▷ Ayudas para Jóvenes

Como parte de los planes sociales surge en Colombia el programa de apoyo económico de Ayudas para Jóvenes. Una iniciativa creada con el claro objetivo de impulsar una sociedad más justa con igualdad de oportunidades para todos. En el país de la mano de empresas públicas y privadas, como el Servicio Nacional de Aprendizaje y Empleo (SENA) y el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBÉN), se coordinan acciones para brindar oportunidades. Esto precisamente, convencidos de que las nuevas generaciones tienen el poder de generar el cambio.

Es así que a través de diversas acciones sociales se crean una serie de subsidios, como ayudas económicas para jóvenes. Así como, ayudas para jóvenes estudiantes en apoyo a las familias de escasos recursos del país. Se toma en cuenta a la población más joven del país, menores de 25 años y las familias con niños para brindarles una vida digna, mientras que se les incentiva a crecer y ser mejores ciudadanos.

¿Qué debo hacer para obtener las Ayudas para Jóvenes?

Aquellos interesados en recibir estos beneficios de tipo económico, habitacional y hasta de formación, deben registrarse en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBÉN). Este programa de ayudas a jóvenes estudiantes es una oportunidad irrepetible en este año para aquellos jóvenes menores a 25 años que no posean los recursos necesarios para estudiar o encontrar empleo.

Es por ello que instituciones como el Servicio Nacional de Aprendizaje y Empleo (SENA), el Ministerio de Vivienda y Prosperidad Social hacen posible el sueño de los colombianos. Es así como les abren las puertas a un futuro más promisorio a quienes deciden integrarse a estos programas sociales de Ayudas para Jóvenes Estudiantes.

Beneficiarios de los programas de Ayudas a Jóvenes Estudiantes

Estos programas de Ayudas para Jóvenes tienen un marco de beneficiarios muy resumido, ya que se dirige exclusivamente a cualquier joven del país que se encuentre en algún nivel de vulnerabilidad, ya sea económica o social. Por ende, a continuación se detallarán los beneficiarios de los programas de Ayudas a Jóvenes Estudiantes:

  • A jóvenes en edades comprendidas entre los 16 y 25.
  • Jóvenes en situación de vulnerabilidad y pobreza.
  • Jóvenes interesados en cursas estudios.
  • Ser parte de la Red Unidos.
  • En el caso de solicitudes de vivienda, deben contar con un empleo formal.

¿Cuáles son las Ayudas para Jóvenes Estudiantes?

Existen diversos programas de ayudas, uno especial para satisfacer las necesidades y plan de vida de cada joven. A través de diversas instituciones se entregan los beneficios sociales. El Servicio Nacional de Aprendizaje y Empleo (SENA) ofrece entre tantos programas, Jóvenes en Acción, el cual otorga becas a quienes se inscriben y cursan estudios allí. Como es bien sabido, el Servicio Nacional de Aprendizaje y Empleo posee una oferta académica con carreras de alta demanda en el país. Esto garantiza que los jóvenes puedan encontrar un empleo digno con el desarrollo de sus habilidades.

Asimismo, tanto jóvenes y adultos pueden acceder al programa Mi Casa Ya, que otorga subsidios para tener un techo propio. Como lo expuesto anteriormente, solicitantes deben contar con un ingreso comprobable ante las instituciones financieras. Así se promueve la estabilidad familiar y la creación de crecimiento y desarrollo social a las familias.

Por otra parte, quienes deseen formarse en una carrera técnica cuentan con Apoyos de Sostenimiento FIC, que incluye formación y pasantías. Es así como el Servicio Nacional de Aprendizaje y Empleo (SENA) aparte de brindar capacitación e incentivos económicos, también posibilita las prácticas profesionales como Ayudas para Jóvenes. De esta forma, lograr que el anhelado primer empleo no sea imposible, al contar con la experiencia de un prestigioso centro.

Convocatorias de las Ayudas a Jóvenes Estudiantes

Cada año se abre el ciclo de convocatorias en todos los subsidios del gobierno para las ayudas económicas para jóvenes. Por ello, es de vital importancia revisar contantemente las publicaciones para ser parte de estos subsidios. La mayoría de estos programas de Ayudas para Jóvenes no tienen fecha de caducidad, en el caso de los educativos se cumplen plazos específicos. Por tanto, en el caso de los que desean iniciar sus estudios, deben registrarse con antelación para solicitar su beca de ayudas a jóvenes estudiantes.

 

Scroll al inicio